Rosa Margarita Elias Mass.

La gata roja.

He estado pensando en mi pintura como manifiesto y en efecto

Mi obra está inspirada definitivamente no únicamente en el movimiento neo- surrealista propiamente hablando, sino en un movimiento muy particular, muy personal… la surrealidad de mi mente en efecto, sumada a veces por el peso de la realidad, por lo que también mi pintura se ve envuelta de realismo a través de simbolismos a veces hechizantes, o a veces tan plenamente expuestos que denuncian ciertas situaciones de acuerdo a mi sentir y opinión, no sólo sensiblemente expuesta, sino cómo un ser, un individuo, una mujer, que pertenece a un mundo que no puedo evadir…

Un ejemplo de ello queda demostrado en mi obra conocida como La Llaga. Clara muestra del neo-surrealismo simbólico que pretendo participar al espectador y a mi propia alma, es cómo releerse cada vez que no sólo comienzo una obra más, sino cuando constantemente la miro, la observo y analizo.

Explico: Tomando nuevamente como ejemplo dicha obra arriba mencionada, pues difícilmente de una zona árida como un desierto se encontraría en consecuencia de dicha dificultad por naturalmente tratarse de una zona claramente marcada por la resequedad e infertilidad, humedad sangrante…dificilmente se hallaría en lugar de un pequeño ojo de agua, u oasis entre sus dunas o llanuras secas, mas la llaga que parece no cerrará jamás, anhela ese oasis y no el espejismo que nos lleva a creer, pensar que a nosotros nunca nos sucederá.

El simbolismo es inequívoco, surreal el entorno pictórico, pero denunciante el significado,,.conocido por todos…

Las muertas de Juárez y la imposibilidad de frenar tal infamia. Ahora bien, hablemos de las Tres Hechiceras con Serpientes Blancas. Ahí si la magia de el surrealismo es total... Pero también existe un surrealismo doliente que deseo compartir, plasmar, pues un corazón blanquecino no podría evidentemente, clínicamente sangrar, simbólicamente está muerto, congelado.. y sin embargo vierte el líquido vital abañando un feto, Ofreciéndole una realidad, o al menos una posibilidad de vida (los hijos nunca mueren realmente), tal cómo sucede en la obra Corazón Gélido… ya que su intención no es la denuncia, ni es mostrar al subconsciente. Es algo tan real cómo el dolor de perder la posibilidad de ver nacer a tu hijo.

Supongo que lo natural es hablar de mi sentir y vivencias, nada más difícil en un ser que se reinventa día a día, pero al menos lo intentaré: bueno pues mi nombre de pila es Rosa Margarita Elías Mass, aunque prefiero llamarme la gata roja pa servir a ustedes y al arte, mi gran querencia.

Soy mexicana oriunda del Distrito Federal, nacida en la calle de Marsella pero criada durante toda mi infancia y adolescencia en mi amado Coyoacán , en aquel históricamente memorable año del 57 por muchas causas que no me corresponde aquí mencionar. De formación autodidacta, aunque desde muy pequeña tomé clases a nivel educación complementaria, por así decirlo, de pintura. Además siempre me ví rodeada de ánimos y virtudes artísticas en mi casa natal y personas que la visitaban, lo que hacía las delicias de la formación que actualmente atesoro y agradezco enormemente, y que por tanto tiempo si no tenìa abandonada, pues el arte siempre ha ido en mi, los pinceles infantiles en apariencia habían desaparecido, aunque ahora comprendo que la vida requerìa ser, valga la redundancia, ser vivida de otras distintas, variadas maneras, para al fin, asi reconocer mi propia necesidad de expresión.

Sin embargo, la revaloración de mi misma hace algunos años, de mi entorno en todos o casi todos los niveles, me hizo decidir deshacerme de varios fardos y quedarme a descubrir como "sacar" por así decirlo todo lo que llevo dentro, figura sicológica importante en cualquiera que pretenda y se precie de sentir la vida de la manera más auténtica posible, mostrando a través de mi humilde obra frustraciones, alegrías, esperanzas, sensibilidad, ánimos de humanidad y cuando el valor y la propia eventualidad de la vida me lo permite, también ser juez, así como parte de lo que me rodea y crea. No es que esté centrada en el renacimiento, porqué de lo que he sido y he vivido queda la historia, parte fundamental de la existencia del ser, más si en la reinvención diaria, cotidiana, por lo que ahora retomo la continuidad de esa mujer-gato que desea dejar a un lado el miedo de probarse y de ofrecerse para, espero, bien de los que viven junto y alrededor de esta loca mente que siente que la vida en un sueño, no sólo mágico, sino inconcebible de no ser experimentado hasta la médula.

Mi vida se puede resumir en que soy un ente que desea vivir de acuerdo a su esencia y convicciones y que es su más caro deseo compartirlo a través de mis lienzos y demás experimentos a los demás… y si he de volver, qué sea convertida en fantasma...

Tengo más de diez años pintando ya formalmente y con disciplina.

He expuesto en varias ocasiones tal vez cómo muchos lo hacen al principio: la primera vez en el pasaje del arte de la calle Alvaro Obregón en la colonia Roma de la Ciudad de México y en el Parque de la Bombilla en San Angel, hace aproximadamente unos 10 años.

En su mayoría mi obra ha sido adquirida por personas directamente ya sea por recomendación ò por la mera casualidad de la identificación con èsta, por parte de distintos compradores.

Durante un tiempo la Señorita Raquel Misraki me hizo el honor de representarme.

Galería Garros. Exposición junto al Maestro Juan Trujillo llamada Sortilegio en 2009

Galería Natera en Jalisco, Guadalajara en dos ocasiones entre 2009 y 2010

Galería Tren Ligero. Exposición de concientización para apoyar a personas con problemas Alimenticios. Recomendada por la Galería Natera en Guadalajara, Jal.

Galería Trollense en la colonia Roma. Show Room 2010 durante su preinauguración.

Galería María Bonita en San Ángel, dónde expongo mi obra de fijo.

Asociación Mexicana de Grabadores y Artistas Plásticos, A. C. 2010

Asociación Mexicana de Grabadores y Artistas Plásticos, A. C. , exposición Naturaleza 2011

Exporock en Casa Frissac 2011

Galería Aguafuerte Expo. Fantasias y Sueños, Sueños y Fantasías 2011

Casa Jaime Sabines Expo. Desnudo 2011

Actualmente estoy formando una compañía Difusora de Arte llamada

Difusión Cultural Miauuu.

Con el fin de apoyar a mis compañeros artistas sin fines de lucro, buscando espacios dónde exponer nuestra obra.

2 comentarios: